Sánchez regala a Bildu una «comisión» sobre la «violación de derechos humanos» hasta 1983

bildu presos etarras
Pedro Sánchez y Arnaldo Otegi.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Nuevo pacto de Pedro Sánchez con Bildu. La formación proetarra ha arrancado al Gobierno un acuerdo para la constitución de una «comisión independiente» para «el esclarecimiento de las violaciones de derechos humanos durante la dictadura franquista». Bildu ha conseguido además que el Ejecutivo extienda hasta 1983 el periodo de aplicación de la ley de «memoria democrática». La formación ha incidido en que se trata de «un avance relevante que permitirá abrir vías de reconocimiento y reparación a víctimas de vulneraciones derechos humanos ocurridos más allá de 1978». Es decir, ya en democracia. «Víctimas todas ellas abandonadas y olvidadas por las instituciones hasta ahora», ha señalado su portavoz, Mertxe Aizpurua.

Extender el periodo de aplicación de la ley no es una cuestión baladí, pues esto incluiría a quienes sufrieron torturas o fueron objeto de la llamada «guerra sucia» contra ETA. Siendo así, se aplicaría también al primer año del Gobierno de Felipe González, y podría afectar a los GAL.

El partido de Arnaldo Otegi se ha jactado de que, con este acuerdo, el Gobierno podrá aprobar la ley, una de las normas estrella de Sánchez. «Nuestro voto va a facilitar la aprobación de una ley que hemos considerado necesaria para avanzar en la construcción de una memoria compartida que debemos a las personas que padecieron la dictadura franquista», ha celebrado Aizpurua quien, preguntada por si con «conculcación de derechos humanos» se refiere también a la llamada «guerra sucia», ha consentido.

La comisión «contará con personas de reconocido prestigio académico en el ámbito de los derechos humanos» y se encargará de elaborar un informe y hacer recomendaciones «para el reconocimiento oficial y la reparación de las víctimas».

El partido de Arnaldo Otegi, además, ha destacado que la norma declarará “de manera explícita la ilegalidad de los tribunales franquistas y la nulidad de todas sus condenas”.

Lo último en España

Últimas noticias